Es bien sabido que una de las primeras prioridades de Biden será ajustar y revertir todos los cambios que el presidente Trump ha hecho dentro del sistema de inmigración de los Estados Unidos que pueden haber sido inhumanos y contrarios a los valores de nuestra nación.
Algunos de los planes que tiene Biden para sus primeros 100 días de presidencia son:
Revertir las Políticas sobre la separación de Familias:Joe Biden dijo que firmará una orden ejecutiva para formar un grupo de trabajo que se centrará en reunir a los más de 500 niños inmigrantes que han sido separados de sus familias.
Según CNN, los abogados no han podido comunicarse con los padres de 545 niños que habían sido separados de sus familias por funcionarios fronterizos de Estados Unidos entre 2017 y 2018, según un expediente judicial de la semana pasada. La presentación del Departamento de Justicia y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles es parte de un esfuerzo continuo para identificar y reunir a las familias separadas por la administración Trump, más de dos años después de que se creara la política de “tolerancia cero”.
Reintegrar DACA: Se espera que la administración de Biden extienda la protección contra la deportación y la autorización de trabajo a los inmigrantes que llegaron cuando eran niños y no tienen estatus. Además, explorará todas las opciones legales para proteger a sus familias de la separación.
Revertir la regla de carga pública: Joe Biden planea revertir la carga pública, ya que cree que NO debería ser la decisión de un oficial de inmigración permitir que uno reciba beneficios del gobierno. Aunque la regla no es un concepto nuevo y ha estado en los libros durante más de 20 años, la administración Trump la está utilizando mucho más que sus predecesores.
Anular las prohibiciones hacia los Musulmanes: La prohibición musulmana de la Administración Trump ha dañado la economía de Estados Unidos, traiciona nuestros valores y puede servir como una poderosa herramienta de reclutamiento de terroristas. Biden cree que prohibir la entrada de musulmanes al país es “moralmente incorrecto” y no hay evidencia relevante que sugiera que hace que nuestra nación sea más segura.
Mejorar el proceso de Naturalización: Biden planea organizar y mejorar el proceso de naturalización para hacerlo más accesible a los titulares de tarjetas verdes que califiquen. Su administración restablecerá el proceso de ciudadanía eliminando los obstáculos a la naturalización y obteniendo el derecho al voto, abordando la acumulación de solicitudes y asegurando que las solicitudes se procesen rápidamente, rechazando la imposición de tarifas irrazonables.
Poner fin a las políticas de asilo y refugiados: La Administración Trump ha trabajado para restringir el acceso a casos de asilo y refugiados en los Estados Unidos. Aquellos que buscan asilo y estatus de refugiado son aquellos que han sido perseguidos o temen ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad y/o pertenencia a un grupo social u opinión política en particular en su país de origen. Estados Unidos ha acogido durante años a decenas de miles de refugiados, pero bajo la administración Trump, las admisiones han alcanzado un mínimo histórico.
Biden pondrá fin a estas políticas y restablecerá nuestras leyes de asilo para que hagan lo que fueron diseñadas para hacer: proteger a las personas que huyen de la persecución y que no pueden regresar a casa de manera segura.
Si tiene alguna pregunta sobre los nuevos cambios que planea realizar esta admiistración, comuníquese con nosotros.