El 29 de julio, el Tribunal de Distrito de Nueva York bloqueó la regla de carga pública hasta el final de la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.
Ahora, el Segundo Circuito otorgó un nuevo respaldo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), donde aprueba aplicar la “carga pública” a los inmigrantes que soliciten la residencia legal permanente “green card”, excepto en Nueva York, Vermont y Connecticut.
A través de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), se puede implementar el castigo para los inmigrantes, pero los jueces excluyeron a los tres estados que presentaron una demanda conjunta, encabezada por la abogada Leticia James.
Además, excluyeron la asistencia médica relacionada con COVID-19 de las cargas públicas. Es decir, los inmigrantes que por motivos de salud por la pandemia del coronavirus necesiten pedir ayuda al gobierno para tratarse, podrán hacerlo sin riesgo de ser considerados una carga pública en el futuro, cuando soliciten la residencia permanente o cualquier otro beneficio de inmigración.
Se espera que el DHS emita una guía con respecto a la presentación de solicitudes de inmigración afectadas por la nueva orden judicial que se considera limitada, es decir, cómo se aplicará.
Ciertos puntos a considerar sobre la evaluación de la “carga pública”
- Personas que recibieron ayuda pública (sociales) durante 12 meses en un período de 3 años. Estas ayudas son Medicaid, cupones de alimentos o apoyo a la vivienda.
- Si el inmigrante es menor de edad o tiene más de 62 años.
- Los inmigrantes con enfermedades crónicas, como problemas cardíacos, podrían enfrentar problemas, especialmente si el seguro médico que reciben está subsidiado.
- Los oficiales evaluarán el nivel educativo, así como su inglés, para considerarlos, factores positivos o negativos.
- Se evaluarán los activos de los inmigrantes, así como el dinero ahorrado y los ingresos familiares.
- Aquellas personas que no han tenido trabajo en los últimos dos años podrían tener problemas.
Si necesita ayuda con cualquiera de los puntos anteriores Contáctenos!