El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció: La administración Trump no aceptará nuevas solicitudes para el programa DACA, que protege de la deportación a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños. No han aceptado nuevas solicitudes de DACA desde 2017, pero ha permitido a los titulares actuales renovar su estado en intervalos de dos años. Anunciaron que esas renovaciones continuarán, pero solo por un intervalo de un año.
El anuncio, que se produce más de un mes después de que la Corte Suprema bloqueó el intento del presidente Donald Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, parece destinado a ganar tiempo mientras la administración decide sus próximos pasos.

Cada cierto tiempo, la Casa Blanca aparentemente adopta y luego abandona una nueva estrategia. La semana pasada, hablando con reporteros en la Casa Blanca, Trump dijo: “Vamos a hacer feliz a DACA, a la gente y representantes de DACA felices, y también vamos a terminar con un fantástico sistema de inmigración basado en el mérito”.

Sin embargo, un tribunal ya ordenó a la administración que comience a aceptar nuevas solicitudes para el programa DACA.
El fiscal general de California, Xavier Becerra, se apresuró a criticar el anuncio: “Los tribunales han hablado: DACA está en pleno efecto, incluso para nuevas solicitudes. Estamos listos si la administración Trump intenta bloquear o desmantelar DACA. Sabemos lo que se necesita para defender a DACA; lo hemos hecho antes y lo volveremos a hacer si es necesario “.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que ha desafiado a la administración Trump en los tribunales por DACA, también emitió un comunicado condenando el anuncio. Andrea Flores, subdirectora de política de inmigración de la ACLU, señaló que la mayoría de los votantes, incluida la mayoría de los votantes de Trump, apoyan a DACA.

Skip to content