Un portavoz de CoreCivic, el contratista cuyos trabajadores operan la instalación de Eloy, dijo: 128 de sus empleados (de aproximadamente 315 empleados) y 244 detenidos en la instalación han dado positivo por el coronavirus desde que comenzó la pandemia.
CoreCivic dice que 54 de sus 128 trabajadores que dieron positivo se han recuperado por completo y fueron autorizados médicamente para regresar al trabajo y 110 de los detenidos que dieron positivo en la prueba se encuentran actualmente en aislamiento o en seguimiento, ninguno ha muerto, según las estadísticas de ICE, que se actualizaron por última vez el 8 de julio.
Al mismo tiempo, los detenidos en el centro de detención de Eloy informan de una disminución de las condiciones de vida, se les mantiene en sus celdas durante períodos prolongados durante todo el día debido a la escasez de personal.
Los miembros del personal culpan a la negligencia y la escasez de suministros por la propagación del virus dentro de las instalaciones. Se quejaron de que la instalación presionó a los trabajadores para que permanecieran en el trabajo incluso si presentaban síntomas de coronavirus y les dijeron que racionaran los guantes y máscaras protectoras y que diluyeran los limpiadores en lugar de usar soluciones a base de alcohol para desinfectar las superficies, dijo un ex guardia del centro de detención de Eloy, Arizona Central.
En junio, un alto funcionario penitenciario murió por posibles complicaciones relacionadas con el virus.
Un portavoz dijo que ICE ha comenzado a realizar pruebas voluntarias en todos los detenidos en Eloy y ha cesado la admisión de todas las nuevas admisiones “para evaluar más a la población actual y reducir la propagación de COVID-19”.
Los abogados del Proyecto Florence y otros grupos activistas están presionando a los migrantes para que sean liberados de las instalaciones debido a la amenaza del coronavirus.
La mayoría de los inmigrantes en el centro esperan ser deportados y regresar a sus países de origen, mientras que algunos permanecen en las instalaciones mientras se revisan sus casos de inmigración.

Skip to content