El presidente Trump firmó una Proclamación que entró en vigor el 24 de junio de 2020. Esta Proclamación tiene como objetivo restringir el empleo de trabajadores extranjeros en los Estados Unidos en respuesta al aumento del desempleo debido al cierre económico por el Coronavirus. La suspensión de la visa de trabajo de Estados Unidos vencerá el 31 de diciembre de 2020 y tal vez continúe según sea necesario.
¿Qué visas están suspendidas temporalmente?
Visa H-1B: Las visas H1B están diseñados para ciertos trabajadores calificados en ocupaciones especializadas para ocupar puestos que no son ocupados por ciudadanos estadounidenses.
Visa H-2B: Las visas H2B se emiten para trabajadores temporales, típicamente agrícolas o lugares de vacaciones.
Visa L-1: La visa L1 permite a un empleador estadounidense transferir a un ejecutivo o gerente a una oficina afiliada en los Estados Unidos.
Visa J-1: Las visas J1 son para investigadores y profesores.
Excepciones para ingresar a los Estados Unidos con una visa de trabajo durante la suspensión: Estas son las excepciones que permiten que algunos titulares de visas de trabajo ingresen a Estados Unidos durante la suspensión de COVID-19.
- Los residentes permanentes pueden ingresar.
- Un hijo inmigrante de un ciudadano estadounidense o residente permanente.
- Cualquier inmigrante que busque ingresar a los Estados Unidos para proporcionar mano de obra o servicios esenciales para la cadena de suministro de alimentos del país.
- Cualquier inmigrante que sea de interés nacional según lo determine el Secretario de Estado, el Secretario de Seguridad Nacional o sus respectivos designados.
Opciones para migrar a Estados Unidos en lugar de visas de trabajo: Estas son las opciones que puede tomar en lugar de esperar hasta que termine la suspensión de la visa de trabajo.
Visas de inversionistas E-1 and E-2: Las visas E promueven el comercio y la inversión entre países. La visa E1 está reservada para comerciantes de tratados y la visa E2 es para inversores de tratados. Para calificar para E1 o E2, el solicitante debe ser de un país de tratado del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Visa B-1 en lugar de visa H-1B: La visa B1 en lugar de la visa H1B otorga, generalmente, permiso para múltiples entradas hasta por un año para necesidades de trabajo a corto plazo en los Estados Unidos. Bajo la categoría de visa B-1 en lugar de la H-1B, por lo general, el trabajo se realiza en base a un contrato entre la empresa estadounidense y la empresa en el extranjero.
Canadienses no se ven afectados: Si es canadiense, no se preocupe, ¡no se verá afectado! Aún podrá ingresar al país y cambiar su estado en un Centro de Servicio de Inmigración.