El tan esperado fallo de la Corte Suprema del 18 de junio, que rechazó el intento del presidente Trump de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, trajo alivio a miles de beneficiarios de DACA, pero también nuevas preguntas sobre los próximos pasos de la administración y el futuro incierto de los “Dreamers” en los Estados Unidos.
El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., calificó el intento de la administración de abolir el programa: “hecho de manera arbitraria y caprichosa que violó la ley federal.”. Sin embargo, también dijo: “No decidimos si DACA o su rescisión son políticas acertadas.”
El viernes por la mañana, Trump enmarcó una de las mayores derrotas de su administración, y en su tema principal, la inmigración, como esencialmente una “renovación”, diciendo que la administración repetirá su intento de rescindir DACA.
León Rodríguez, ex director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la agencia que administra el programa y otros beneficios de inmigración, dijo: “Estoy realmente preocupado de que digan: ‘Bien, los protegeremos a todos de la deportación, pero no habrá autorización de trabajo para ninguno de ustedes, no hay base legal para ello. ‘”-“ Estas son personas que tienen licencias de conducir, van a la escuela y trabajan – para tachar eso repentinamente, incluso si todas esas personas aún permanecen en el Estados Unidos, en muchos niveles, individual, familiar, económico, comunitario, sería un gran lío “. Sin embargo, con las elecciones presidenciales de 2020 a solo unos meses de distancia, es una pregunta abierta si la administración querrá enfrentarse a DACA nuevamente, dijo.
Lo que sabemos actualmente con esta decisión:
- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) continuará aceptando solicitudes de renovación de DACA de cualquier persona que haya tenido DACA anteriormente.
- USCIS ahora debería comenzar a aceptar solicitudes de DACA por primera vez y solicitudes de permiso anticipado de los beneficiarios de DACA. SIN EMBARGO, no sabemos en este momento si la administración Trump tomará medidas para tratar de limitar estas opciones.
Te dejamos un mensaje de parte de The Abogado Ernesto Law Group: