WASHINGTON, DC – El senador Marco Rubio y el representante Mario Díaz-Balart presentaron cada uno proyectos de ley hoy en el Congreso, que brindan una solución parcial para los cónyuges de inmigrantes a quienes se les negó el alivio federal en la última ronda de legislación de estímulo COVID-19. Será el primer paso para abordar la exclusión de las familias inmigrantes del alivio COVID-19 de la Ley CARES.

Millones de inmigrantes y sus familiares ciudadanos estadounidenses más afectados por la pandemia COVID-19 fueron excluidos de la Ley CARES porque un miembro de su hogar presenta impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). Los dos proyectos de ley presentados hoy proporcionarían una solución parcial al problema. Si se aprueban, los proyectos de ley permitirán que los cónyuges de los contribuyentes de ITIN sean elegibles para recibir pagos de estímulo.

Kamal Essaheb, subdirector del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, emitió la siguiente declaración: “Aplaudimos la introducción del Representante Díaz-Balart y el Senador Rubio de la Ley de Equidad de Pago de Impacto Económico y la Ley de Alivio del Coronavirus para Ciudadanos Estadounidenses, respectivamente, como un paso hacia la rectificación de la exclusión de inmigrantes en anteriores proyectos de ley de ayuda COVID-19. Sin embargo, queda trabajo por hacer, según las disposiciones de los proyectos de ley, millones de niños ciudadanos estadounidenses seguirán sin ser elegibles y
por lo tanto, continúan sin recibir ayuda financiera tan necesaria.

“Muchos inmigrantes y sus familias han sido injustamente excluidos del alivio federal de COVID-19 hasta ahora, a pesar del hecho de que la pandemia y la crisis económica resultante han impactado a los inmigrantes y las comunidades de color más extensamente que a otros. Excluir a los inmigrantes de la ayuda económica perjudica a comunidades enteras. Necesitamos asegurarnos de que todos, independientemente de su lugar de nacimiento, tengan acceso a las pruebas, la atención médica y el apoyo financiero que necesitan. Saldremos de esta crisis solo si nos unimos y cuidamos de todos en nuestras comunidades. Instamos al Senado, en su próximo proyecto de ley de alivio de COVID-19, a adoptar el enfoque inclusivo plasmado en el lenguaje de la Ley HEROES ”.

Skip to content