La Suprema Corte bloquea a Biden y su administración de nuevo. Él y el DHS querían priorizar la deportación de inmigrantes que han cometido crimen o posan un peligro al público o a la nación. Tal política demandaría requisitos más específicos y controlados para la deportación de inmigrantes, enfocándose en aquellos que son una amenaza y dándoles más espacio a aquellos que fueron traídos al país desde la niñez.
Los estados de Texas y Louisiana demandaron contra la política, alegando que tal decisión quedaría en contra de la ley, y le agregaría a la carga ya existente de los estados en la frontera. Adicionalmente, muchos republicanos alegan que este plan propuesto por Biden es en parte para darle perdón a ciertos inmigrantes. Biden apeló a la Suprema Corte, la cual decidió en contra suya y a favor de Texas y Louisiana.
La realidad es que los Estados Unidos no tienen suficientes recursos para deportar a todo inmigrante sin documentación. Así que Biden quería enfocar los recursos que sí existen para aliviar riesgos al público y a la nación. Pero como quedan las cosas, las deportaciones siguen guiadas por la discreción individual de oficiales de ICE y de la frontera.
Es posible que la Suprema Corte abra el caso de nuevo en diciembre de 2022.
https://www.nbcnews.com/politics/supreme-court/supreme-court-wont-allow-biden-administration-now-impose-new-border-en-rcna38275