Un tribunal federal de Washington emitió, el 29 de julio, medidas cautelares a nivel nacional que bloquearon cualquier implementación de las regulaciones de carga pública de la administración Trump. Estos ajustes amenazan la salud, la nutrición y la vivienda de millones de familias. La orden prohíbe la implementación de la regla de carga pública del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Además, un tribunal federal de Manhattan emitió dos medidas cautelares a nivel nacional que bloquearon temporalmente las regulaciones emitidas por la administración de Trump. Estas nuevas órdenes judiciales permitirán a las comunidades de inmigrantes acceder de manera segura a la atención médica crítica y la asistencia pública durante una crisis de salud. La primera orden judicial evita que el DHS haga cumplir, aplique, implemente o trate como efectiva la regla de “carga pública” durante cualquier período durante el cual haya una emergencia sanitaria nacional declarada en respuesta al COVID-19. El tribunal también ordenó al Departamento de Estado de los Estados Unidos que aplique sus reglas paralelas de “carga pública” a los solicitantes de visas en las embajadas y consulados de los Estados Unidos en el extranjero. La segunda orden judicial se emitió en un caso separado que desafía la regla de carga pública del Departamento de Estado, así como la Proclamación de atención médica del presidente, que requiere que los solicitantes de visa muestren prueba de seguro médico privado. Debido al fallo, los inmigrantes que busquen pasar por un proceso consular no estarán sujetos a la prueba de carga pública.

Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, dijo: “Hoy, los tribunales federales han bloqueado una vez más las medidas antiinmigrantes de la administración Trump. La corte reconoció acertadamente que, en medio de la pandemia de COVID-19, debemos cuidar a todos en nuestro país, y que la regulación de carga pública del presidente Trump no solo es cruel sino también peligrosa para la salud y el bienestar de nuestra nación. Apoyamos a nuestros valientes demandantes en su victoria ante el tribunal y continuaremos nuestro trabajo para asegurarnos de que todos, independientemente de su raza o lugar de nacimiento, tengan acceso a las pruebas, la atención médica y el alivio económico que necesitan. Solo saldremos de esta crisis si nos unimos y cuidamos de todos en nuestras comunidades ”.

Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York, dijo: “Desde que la administración Trump anunció las reglas de carga pública, ha causado un daño inmenso a nuestras comunidades, daño que se intensificó, ya que nuestro país se encuentra en medio de una crisis de salud. Las reglas de carga pública tanto del DHS como del DOS atacaron a nuestros seres queridos al imponer una prueba racista de riqueza en el sistema de inmigración, dejando a los inmigrantes trabajadores a elegir entre servicios vitales o permanecer junto con sus familias. En Make the Road, hemos visto el efecto devastador que esta regla tiene en las familias que tienen miedo de buscar atención médica y formas básicas de asistencia en las despensas de alimentos e incluso en las escuelas de sus hijos. Aplaudimos la decisión del tribunal y continuaremos luchando para detener los ataques imprudentes e inhumanos de la administración Trump contra los inmigrantes “.

Skip to content